Rostros de Unión Hidalgo
El documental Rostros de Unión Hidalgo es una mirada en primera persona al arte urbano emergente en la región del Istmo de Tehuantepec, cuyo principal objetivo es retratar a los personajes que al paso de los años le han entregado identidad a las comunidades a través de su trabajo y personalidad, volviéndose de esta forma en iconos locales.
Así artistas de la misma región convierten en arte toda una vida llena de historias que son plasmadas en las fachadas de casas vernáculas o casas tradicionales del Istmo.
En esta ocasión fue la Sra. Gudelia Posada Manuel ‘’Na Gudelia’’ quien fue seleccionada a homenajear en la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, y estuvo a manos de Daniel ‘’Poetalatas’’, Jozué de Anda, Emigdio La Rosa y Marcos Sánchez encargarse de dar vida al mural número 11 en este poblado.
Realización del documental
Con motivo de generar un material audiovisual que permitiera conocer más al respecto de este interesante proyecto, decidí tomar mi cámara y acercarme al lugar donde los chicos harían la pinta. Sin siquiera conocer previamente del proyecto e incluso a quienes pintarían, fui construyendo lo que hoy es la narrativa del documental a base de conversaciones amenas con los mismos artistas, mismas de las cuales aprendí mucho más sobre el arte urbano local y su influencia social.
El rodaje constó de 2 días de filmación, aproximadamente de 9:00 AM a 6:00 PM en ambas ocasiones, tiempo en el que este mural al igual que los anteriores han durado en ser plasmados, el sol y el aire de esos días muchas veces hacían tedioso el trabajo propio así como el de los artistas, si deseábamos sombra había que resguardarse en uno de los árboles cercanos y constantemente los rostros eran cubiertos con playeras o pañoletas previamente remojadas en agua.
Aunque claro, no todo fue sufrir en la intemperie, algunas personas en señal de apoyo nos regalaban sándwiches, refrescos y agua, acciones que hasta el día de hoy conservo, y que se convirtieron en clave de lo que en ese momento se construía: identidad para el pueblo.
Un valor personal
Algo que me marcó fue que justo en la casa destinada a ser intervenida había mucha historia personal ya que tanto el terreno como la estructura había pertenecido hace algunos años a mi familia y que por motivos ajenos había dejado de serlo. La casa hasta donde la memoria verbal familiar llegaba, había pertenecido a mi bisabuelo, Pedro Sánchez, a su vez heredada a mis abuelos José Sánchez e Irene Antonio, que a su vez fue cuna de mi mamá y mis tíos, los cuales nacieron en esa misma casa. Vagos eran los recuerdos que tenía de niño, pero la vida se había encargado de llevarme a ese lugar nuevamente.
El resultado visual y social
Luego de haber expuesto el documental en redes sociales fue grande su aceptación, tanto de locales como ajenos a la cultura urbana de la región del Istmo que el proyecto tuvo presentaciones en estados como Mérida, Quintana Roo, Ciudad México y Oaxaca, además de reconocimientos en foros y eventos.
Sin embargo, como si de una obra paradójica del destino se tratara, el 7 de septiembre de 2017, fecha que el Istmo jamás podrá olvidar, un sismo sepultó el patrimonio de muchas personas en esta región, llevándose consigo gran parte de los murales además de la historia que habitaba en cada una de aquellas casas tradicionales, algunas de más de 100 años.
Rostros de Unión Hidalgo se hizo presente en exposiciones que estuvieran destinadas a la recaudación de apoyo para Unión Hidalgo, además de funcionar como una ventana que permitía ver lo que se había perdido pues el documental es el último registro de muchos de estos murales, de los cuales sólo dos quedaron de pie, entre ellos el mural dedicado a ‘’Na Gudelia’’ que hasta el día de hoy sigue intacto.
Más allá del proyecto de murales urbanos en la región es importante señalar el valor que este tiene, a pesar de que los muros se hayan perdido y de que gran parte del arte tuviera un receso con motivo de la restauración comunitaria, el significado que estas personas dejaron es imborrable, mucha de la historia se compone gracias al valor que nuestra misma gente le da a aquello que nos hace seres humanos sensibles, preservar nuestra cultura es solo un paso para lograr convertirnos en una comunidad, en un pueblo vivo.
Documental completo:
Frames: